Cómo puedo pagar una deuda vencida si no tengo ingresos?
20 de febrero de 2026
Buenas Rosalba,
Debes saber que existen opciones para poder gestionar la deuda aunque no tengas ingresos. En tu caso es fundamental que no te escondas del acreedor; debes contactar con él para explicarle tu situación para que así te ofrezca soluciones a tu problema o algún procedimiento que te favorezca. Todo esto con el objetivo de evitar que escale el problema y perjudique a tu historial de crédito.
Lo más importante en estos casos es negociar y para ello puedes acogerte a distintos procedimientos que pueden variar de una entidad bancaria a otra.
Una opción que puedes valorar es solicitar una prórroga de pagos, es decir, pausar los pagos temporalmente. Esto te va a dar algo de ventaja y un tiempo sin tener que pagar deudas, para que puedas dedicarlo a conseguir algo de ingresos.
También es posible que el banco te brinde la oportunidad de congelar los intereses de tu deuda. Esto implica que la deuda no va a aumentar durante el período acordado. Es el medio ideal, si no quieres que la deuda engrandezca y si necesitas algo de tiempo para solucionar tu situación.
Otra posible opción es una reestructuración de la deuda. Con este procedimiento puedes solicitar un plan de pago bajo que sea asequible para que puedas ir pagando la deuda, durante un período de tiempo más extendido, aunque tardes más tiempo en pagar.
Como alternativa final existe la quita, un procedimiento financiero muy común en México. Se trata de un acuerdo al que llegan el deudor y el acreedor para reducir el monto de la deuda. Por lo general, esta negociación surge como última opción para ambas partes. Es una manera de que el deudor acceda a pagar y que el acreedor reciba por lo menos una parte del capital. Por ejemplo, si tenías una deuda de 5000$, el acreedor igual acepta que pagues 3000 y cancela el resto. Por lo que acabarás pagando menos del total de la deuda, pero seguramente con consecuencias negativas en tu historial crediticio o posibilidad de caer en un fraude.
Sobre todo es importante recalcar que no solicites otro préstamo para pagar todas estas deudas porque lo más probable es que no solucione tu problema, sino que lo agrande. Siempre es mejor negociar, esperar a tener ingresos u optar por cualquier otro tipo de solución que te sugiera el acreedor.
Esperamos haberte sido de ayuda,
El equipo de Credilemon