Tips para ahorrar en el pago de tu recibo de la luz

Energía

Tips para ahorrar en el pago de tu recibo de la luz

Publicado por Kosmos

11/04/2024 12:04h

La factura de la luz suele crear muchos quebraderos de cabeza; te aconsejamos para que puedas rebajarla

En este artículo

Si cada dos meses tu recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) te hace temblar, aquí te explicamos cómo reducir tu factura de la luz.

Para reducir tus facturas de luz, te aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esto será bueno para tu bolsillo y para el planeta.

 

Revisa la potencia contratada

Una potencia mal contratada, es decir que esté contratada en exceso para la intensidad de uso que hacemos, puede hacer que se duplique el monto de la factura.

No es ninguna mala idea comprobar la potencia contratada y valorar si necesitamos lo que tenemos o podemos contratar menos, cosa que reducirá nuestra factura de la luz.

 

Consulta si tu proveedor tiene precios más bajos

Es probable que si lo consultamos, la empresa que nos ofrece el suministro puede tener un listado de tarifas que buscan adaptarse a los diferentes clientes y, a la vez, repartir el consumo a lo largo del día con el fin de evitar la concentración en las hora punta. 

Puede que nos interese o no aceptar una de estas tarifas, que normalmente cobran una tarifa más baja por el consumo nocturno o en horas valle. 

 

Establece horarios

Estos consejos no sólo te ayudarán a ahorrar luz, sino también a aprovechar tu día al máximo. Empieza por planificar tu día: horas de trabajo, tiempo de estudio, tareas del hogar… Esto te ayudará a determinar cuánto tiempo dedicarás a utilizar diferentes luces, electrodomésticos, computadoras o dispositivos digitales.

Una vez que le destines un tiempo específico a cada tarea, serás capaz de optimizar el uso de la energía eléctrica de tu hogar. 

 

Aprovecha la luz del Sol

El aprovechamiento óptimo de la luz natural es clave para conseguir resultados altamente satisfactorios. En lugar de encender las luces de tu casa, apartamento, habitación u oficina, es mejor abrir las ventanas. Una mejor opción, siempre que sea posible, es salir al jardín, terraza, patio o azotea. 

Además, sin una exposición regular a la luz solar (aunque siempre lo hagas con cuidado y con una buena protección solar), tu cuerpo no puede producir vitamina D, que es ideal para absorber el calcio y el fosfato de los alimentos.

 

Desconecta los dispositivos electrónicos que no utilices

Es fácil olvidarse de desconectar los dispositivos electrónicos que no están en uso, como, por ejemplo, televisores, equipos de audio, licuadoras o el horno de microondas. Te animamos a que pongas un poco de esfuerzo y te prometemos que notarás la diferencia. 

Otra cosa importante que debes recordar es desconectar cargadores de teléfonos, tablets o computadoras portátiles cuando no las estés usando.

 

Optimiza el uso de tu lavadora y seca tu ropa al sol

Intenta siempre utilizar la capacidad máxima de tu lavadora para evitar tener que usarla una y otra vez. Si es posible, espera hasta que haya la mayor cantidad de ropa posible. El ahorro de electricidad y de agua será de gran importancia. 

Y, si es posible, aprovecha una vez más la luz del sol (aunque esté nublado) para secar la ropa que hayas lavado. Además del ahorro de electricidad, un secado así hará que tu ropa se ventile mucho mejor.

 

Evita el uso de varios dispositivos al mismo tiempo

Sabemos que el trabajo multipantalla está de moda hoy en día, pero si es posible, evita trabajar en tu computadora mientras el televisor u otro dispositivo electrónico de entretenimiento esté encendido. O viceversa. 

Realizar así tu trabajo también te ayudará a mejorar tu concentración y completar las actividades laborales o escolares con mayor velocidad y precisión.

 

Evita usar focos halógenos 

Este tipo de lámparas (y también los aparatos de calefacción) generan un alto consumo energético debido a sus características lumínicas. Por lo tanto, sustitúyelas por lámparas LED lo antes posible, o al menos evita usarlas con demasiada frecuencia.

Como puedes ver, se trata básicamente de tener un  consumo responsable. Ser consciente de la cantidad de electricidad que utilizamos es el mejor camino para lograr que tu dinero rinda más.

Compartir artículo

Artículos relacionados

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.

Añade un comentario

Responsable del tratamiento: KOSMOS EQAV, S.L.

Finalidad: Publicación de comentarios en el sitio web.

Base jurídica: Consentimiento del usuario en el presente formulario.

Destinatarios: No se comunicarán los datos del usuario a terceros (salvo por obligación legal).

Derechos: Tienes derecho a consultar, modificar, suprimir tus datos según lo indicados en las Políticas de Privacidad.

Puedes consultar la información detallada sobre nuestra política de protección dedatos haciendo click aquí