5 consejos para evitar que la cuesta de enero sea todavía más larga

Ahorro

5 consejos para evitar que la cuesta de enero sea todavía más larga

Publicado por Kosmos

11/01/2024 10:01h

Después de los gastos de diciembre, enero puede ser un mes duro económicamente

En este artículo

Aún no llega la primera quincena del año y ya te preguntas ¿cómo vas a pagar tu factura de agua, impuesto predial, los tarjetazos de diciembre y otros gastos? Es la famosa cuesta de enero la que te pone en una mala situación financiera después de un mes en el que te olvidas de tus metas y compromisos.

Pero esa felicidad termina cuando llega la quincena y la cuenta no alcanza lo necesario. Si fuiste previsor y ahorraste parte de tu bono para cubrir estos gastos, puedes estar tranquilo. 

Si estuviste entusiasmado con tu aguinaldo, pasaste las fiestas gastando y diciendo el “para esto trabajo”, debes saber que probablemente no seas el único. Según una encuesta de PlanningQuant, siete de cada diez hogares tuvieron problemas para cubrir los gastos de la cuesta de enero del año pasado. 

Mientras tanto, datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera mostraron que ¡el 78% de los mexicanos no hacen un presupuesto!

En definitiva, este fenómeno hace que nuestros bolsillos sufran por una mala planeación financiera.

Pero hay esperanza. A continuación, te ofrecemos cinco consejos que te ayudarán a sobrevivir a esos gastitos de los regalos, cenas y lujos.

 

1. Analiza la situación real de tus finanzas

El primer paso es entender tu situación actual, donde te encuentras financieramente, y tomar medidas para mejorar tu situación financiera. La opción más sencilla es registrar todos tus gastos e ingresos, para después poder hacer un presupuesto.

 

2. Elimina los gastos que no son necesarios

Este paso es esencial si realmente se quiere evitar que la cuesta de enero continúe en los próximos meses.

Deja de pagar una membresía de gimnasio al que no has ido en un mes, reduce la cantidad de plataformas de streaming a las que estás suscrito o deja de pedir comida a domicilio con demasiada frecuencia. 

Poco a poco, encontrarás en qué ahorrar y recuerda: la clave aquí es priorizar lo que es más importante para ti, no se trata de dejar de gastar en las cosas que amas, se trata de ser muy honesto contigo mismo y decidir lo que es realmente importante para ti. Continuar con esta tendencia de gasto o ajustar tu calendario para poder mantener la calma durante los próximos meses.

 

3. Ponle prioridad a tus deudas

Ahora que has establecido prioridades, lo mismo debes hacer con tus deudas. Hay dos opciones para la estructuración de la deuda. Lo primero es determinar cuál es la deuda más cara, es decir, la deuda con mayor interés. Y la segunda opción es clasificarlas por orden de importancia si alguien te quita el sueño por las noches y quieres acabar primero con esa y superarla.

 

4. Ahorra, aunque sea poco

La regla general para poder superar la cuesta de enero es guardar algo, por si acaso. Así que si sólo puedes ahorrar 1, 10 o 100 pesos, no importa. Recuerda que la clave para ahorrar no es la cantidad, sino la perseverancia.

 

5. Genera algo más de dinero

Son ingresos adicionales los que te ayudarán a evitar perder dinero y que la cuesta se alargue de enero a marzo (o más). En este caso, puedes utilizar algunas de tus habilidades y conseguir un trabajo adicional además del actual. 

Hoy en día existen diversas plataformas online donde puedes ofrecer tus servicios como profesional, encontrar trabajo, ampliar tu red de networking e incluso ampliar tu cartera de clientes.

Compartir artículo

Artículos relacionados

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.

Añade un comentario

Responsable del tratamiento: KOSMOS EQAV, S.L.

Finalidad: Publicación de comentarios en el sitio web.

Base jurídica: Consentimiento del usuario en el presente formulario.

Destinatarios: No se comunicarán los datos del usuario a terceros (salvo por obligación legal).

Derechos: Tienes derecho a consultar, modificar, suprimir tus datos según lo indicados en las Políticas de Privacidad.

Puedes consultar la información detallada sobre nuestra política de protección dedatos haciendo click aquí