Cómo hacer un plan de ahorro realista

Ahorro

Cómo hacer un plan de ahorro realista

Publicado por Kosmos

28/05/2021 04:05h

Guía con tips para que puedas tomar control de tus finanzas y conseguir un pequeño ahorro mensual

En este artículo

El mayor enemigo del ahorro es la pereza. No tener control de tus gastos supone en casi el 100% de los casos, no poder ahorrar a final de mes. En este artículo te damos tips para que veas que, con un poco de esfuerzo y control sobre tus gastos, podrás ahorrar razonablemente mes a mes sin tener que recurrir a cambios de hábitos extremos ni fórmulas mágicas que nunca funcionan.

 

Presupuesto para vivienda

Vivienda

Para la mayoría de nosotros, la vivienda suele ser el gasto más importante. Según los expertos financieros, el gasto saludable en vivienda está entre el 25% y el 35% del sueldo. Sabemos que no es lo mismo rentar un apartamento en el centro de CDMX que en las afueras, compartir apartamento que rentarlo por tu cuenta, por lo que calcular qué puedes pagar según tu sueldo es un punto vital.

 

Gasto mensual en auto o metro

Transporte

Sabemos que no es lo mismo trabajar o estudiar a 5km de casa que a 50km. Y que tampoco es lo mismo ir al trabajo en transporte público que en motoneta o en auto. El gasto en transporte suele ser un gasto muy variable y a la vez, mal gestionado.

Existe el mito que el auto es más rápido que el transporte público, pero esto no siempre es así. Según estudios recientes en la Ciudad de México, muchos de los trayectos habituales que se hacen en coche, se harían en menor tiempo en metro.

Además, hay que tener en cuenta el ahorro económico. Veamos un ejemplo: ¿Cuánto gastaría en transporte durante un mes una persona de CDMX que vive a 20km de su trabajo, trabajando 5 días por semana?

 

Auto (10km/l)

Metro

Costo por km

$2

-

Costo por viaje (20km)

$40

$5

Costo diario (2 viajes)

$80

$10

Costo mensual (40 viajes)

$1600

$200

Para elaborar esta tabla hemos usado las tarifas vigentes del Metro de CDMX y un costo de combustible de $20 por litro

Según estos datos, una persona que cambie sus hábitos de transporte y utilice el metro, puede llegar a ahorrar hasta $1.400 al mes, o lo que es lo mismo: $16.800 anuales

 

Gasto en comida mensual

Despensa

Aquí es donde más nos encontramos al enemigo Nº1 del ahorro: Los gastos hormiga.

Reducir antojos y cambiar de hábitos puede ayudar mucho más de lo que creemos a nuestro ahorro. Según datos proporcionados por la Revista del Consumidorsólo uno de cada tres mexicanos lleva un control sobre este tipo de gastos.

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto dinero mensual podrías ahorrar tomando el café de la mañana en casa en vez de en esa cafetería de moda? ¿O cuánto gastas en comida rápida? ¿Y en refrescos?

Según datos de la misma revista, cada año el mexicano promedio gasta unos $35,000 (casi $3,000 mensuales) en pequeños antojos como estos, gastos que no conoce y que no suele tener en cuenta a la hora de ahorrar. 

 

Gasto en suministros (luz, agua, gas)

Suministros y servicios

No podemos (ni debemos) prescindir de nuestros servicios básicos como luz, agua, gas o internet. Pero siempre hay lugar para el ahorro.

Nuestra recomendación para servicios es invertir un 5% o un 10% del sueldo. Si gastas más de esto, probablemente debas comprobar tus hábitos y ver qué puedes mejorar.

 

<a name=Gastos personales" src="https://www.credilemon.com/img/blog/2021/05/gastos.png" />

Gastos personales

Comprar algo de ropa, salir a cenar a un restaurante, un pequeño viaje u otros gastos no necesarios son gastos personales. Te recomendamos que esta categoría no pase del 20-25%.

A diferencia de las otras categorías, estos gastos no son fijos, por lo que si algún mes no llegas a ese 30%, lo mejor que puedes hacer no es gastar más, sino sumarlo al % de ahorros.

 

<a name=Ahorro mensual" src="https://www.credilemon.com/img/blog/2021/05/ahorros.png" />

Ahorro

Y aquí llegamos a la parte que nos interesa para hacer nuestro presupuesto, el ahorro mensual. Si consigues cambiar tus hábitos y hacer cuadrar tus ingresos con los máximos que has marcado en el presupuesto, podrás ahorrar ese 20% de sueldo mensual y tener unas finanzas personales en buen estado de salud.

Si no lo has logrado, no te desesperes. Puedes volver a hacer tu presupuesto y según tus condiciones y tu bolsillo, modificar los porcentajes marcados para poder obtener ese ahorro mensual tan deseado. ¡Ánimo!

Compartir artículo

Artículos relacionados

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.

Añade un comentario

Responsable del tratamiento: KOSMOS EQAV, S.L.

Finalidad: Publicación de comentarios en el sitio web.

Base jurídica: Consentimiento del usuario en el presente formulario.

Destinatarios: No se comunicarán los datos del usuario a terceros (salvo por obligación legal).

Derechos: Tienes derecho a consultar, modificar, suprimir tus datos según lo indicados en las Políticas de Privacidad.

Puedes consultar la información detallada sobre nuestra política de protección dedatos haciendo click aquí