Seguros
¿Es conveniente tener un seguro de viaje?
Publicado por Kosmos
17 de noviembre de 2025
Viajar es uno de los mayores placeres de la vida. Poder explorar el mundo y conocer culturas y formas de vida distintas te permite vivir experiencias inolvidables. Sin embargo, aunque sea un plan idílico a veces las cosas se pueden complicar y que surjan contratiempos con los que no contábamos y que no deben arruinarnos el viaje.
En este artículo
México figura entre los mercados más importantes de turismo nacional del mundo. Se trata del quinto país con mayor flujo de viajeros que recorren su propia tierra. De manera que el turismo interno es uno de los motores principales de la economía del país. Los viajes nacionales son especialmente habituales, ya sean trayectos largos por carretera en auto a Monterrey, CDMX o vuelos internos a playas paradisíacas como Cancún o Los Cabos. Aunque hay una clara preferencia por viajar dentro del país también hay un número considerable de mexicanos que viajan al extranjero por motivos de ocio, trabajo o estudios. En ambos casos, viajando tanto dentro como fuera del país es indispensable contar con un seguro de viaje.
Razones para contratar un seguro de viaje
Un seguro de viaje es una cobertura y asistencia temporal durante tu viaje que te ayuda a minimizar cualquier situación imprevista que pueda surgir antes o durante tu aventura: que se extravíe una maleta, que te cancelen el vuelo, lesionarte mientras realizas una actividad… Son infinitas las posibilidades de incidentes que pueden suceder, sin embargo, con un seguro de viaje, podemos afrontar todos estos sucesos con más tranquilidad.
1. Cuidado médico dondequiera que viajes
Una de las inquietudes principales a la hora de viajar es la salud. Los accidentes y enfermedades no esperan a nadie, puedes comer algo en mal estado, romperte un hueso caminando o contraer una infección vírica. Por todos los posibles escenarios que se pueden dar hay que estar preparado y contar con la tranquilidad de tener un respaldo médico y atención clínica garantizada.
Muchos seguros de viaje cuentan con cobertura médica, cuya contratación te asegura atención en centros médicos seguros y fiables de todas las partes del mundo, o del mismo país. De igual modo te ofrecen acceso a medicamentos, visitas médicas y cobertura de los gastos médicos. En caso de sufrir un accidente de mayor gravedad puedes ser regresado a tu país o trasladado a un hospital que te proporcione un trato más apropiado a tu achaque. En México la sanidad es privada por lo que contar con un seguro de viaje te puede ayudar a ahorrar una considerable cantidad de pesos. Además de ser atendido rápidamente y con profesionalidad en cualquier clínica del país cuando lo necesites.
2. Asistencia en todo momento
No es tan inusual perder un vuelo o ser asaltado en Ciudad de México, ambas situaciones son reportadas frecuentemente por los viajeros. México en especial, es un país con clima cambiante y gran actividad turística por lo que los vuelos pueden demorarse, las excursiones organizadas pueden cancelarse a última hora o ciertos fenómenos naturales pueden atizar el país. Puedes perder el equipaje o no encontrarlo en la cinta porque te lo han robado. Hay que estar preparado para todo. Para poder ofrecerte asesoramiento y guiarte en estas situaciones tan delicadas, los seguros tienen un servicio de atención telefónica las 24 h del día. Mediante una llamada telefónica recibirás la ayuda de un profesional que te auxiliará en caso de duda y gestionará los problemas que puedan surgir durante el viaje.
3. A veces lo barato sale caro…
Por más que creamos que los seguros pueden ser caros, si lo comparamos con los gastos totales de pagar una factura de hospitalización o perder el dinero de un vuelo que se ha cancelado, la diferencia es notoria. Hay una amplia oferta de seguros con una cobertura adecuada que no suponen un costo muy elevado. Un seguro muy básico puede salirte por 200-300 MXN donde la cobertura será mínima, pero sólida. Mientras que una hospitalización puede superar 10 000 MXN, en consecuencia el ahorro es significativo. Cada compañía ofrece un tipo de seguro con unas condiciones determinadas ya sea para viajes temporales de corta duración, viajes anuales, de cobertura específica o de aventura. Hay todo tipo de ofertas y coberturas adaptadas a las necesidades de cada viajero.
4. Viajar con un seguro es sinónimo de viajar tranquilo
A todos nos gusta viajar, sin embargo, para poder viajar con tranquilidad a veces se necesita contar con la certeza que si nos pasa algo, tenemos alguien que nos respalde y nos ayude a solucionarlo. Además de protección económica y médica, saber que pase lo que pase cuentas con ayuda inmediata, no tiene precio. Todo con el objetivo de poder disfrutar cada momento sin ansiedad ni broncas. Esta tranquilidad se acentúa aún más si se hace un viaje solo donde no tenemos a nadie a nuestro lado en las situaciones más complicadas, pero sabemos que el seguro nos auxiliará en todo momento. El seguro te ayudará a vivir una experiencia más relajada y disfrutar realmente de tu destino de ensueño pudiendo crear recuerdos inolvidables.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.