¿Qué debes saber a la hora de contratar un seguro?

Seguros

¿Qué debes saber a la hora de contratar un seguro?

Publicado por Kosmos

22/02/2024 05:02h

Es fundamental tener un seguro como medida de herramienta financiera para la prevención

En este artículo

Contar con un seguro como herramienta de prevención financiera es muy importante. Por eso, queremos compartir contigo los detalles que necesitas saber de acuerdo al tipo de póliza que estás buscando.

 

Primero debes conocer los términos

Este tipo de servicios pueden parecer complejos, pero, en realidad, son más sencillos de lo que crees. Basta con aprender el significado de determinadas palabras y términos, así que presta atención a lo siguiente:

  • Asegurado/a: La persona que contrata y está cubierta por una póliza de seguro.

  • Póliza: Documento que formaliza el contrato entre la compañía de seguros y la persona asegurada. Este documento contiene todos los acuerdos e información del tipo de seguro adquirido. 

  • Prima: El monto de dinero que se pagará a la entidad aseguradora para cubrir la póliza. En pocas palabras, es el costo. 

  • Suma asegurada: El monto que se entregará en caso de que suceda un siniestro estipulado en la póliza. 

  • Beneficiario/a: Persona que recibe la indemnización de la cobertura del seguro. 

  • Siniestro: Acontecimiento que genera daños a la persona o bien material asegurado. 

  • Deducible: Monto de dinero fijo que tendrás que pagar antes que la compañía de seguros cubra los gastos restantes de la reclamación.

  • Coaseguro: Porcentaje aplicado al monto total de los gastos que también tendrás que pagar al momento de contratación de la póliza.

 

La póliza debe incluir:

  • Nombres y apellidos completos, así como denominación social de las partes.

  • Designación de asegurado/a y beneficiario/a.

  • Riesgos cubiertos y exclusiones. Esta parte es la más importante. Te recomendamos leer con extrema atención antes de firmar para librarte de dudas.

  • Suma asegurada.

  • Importe de la prima con recargos, impuestos y su vencimiento. Lugar y forma de pago.

  • Duración del contrato del seguro. 

  • Derechos del asegurado. 

 

¿Qué debes saber al contratar un seguro de auto?

Este seguro es obligatorio en México desde el 2019. Por lo que si eres dueño de un auto, deberás contratarlo. Algunos factores importantes a considerar son:

  • Identifica los riesgos para saber qué cobertura es la más adecuada: Puedes cubrir solo daños materiales ante ciertos eventos como un accidente, incluyendo daños que pudieran sufrir otras personas. También puedes prevenirte ante robos y añadir asistencia médica tras un accidente de tránsito.

  • Revisa el costo: Los precios de un seguro de auto dependen  del año, modelo y versión del vehículo. También del periodo en el que quieres hacer el pago y la coberturas que deseas.

  • Consulta tus condiciones generales: Determina cuidadosamente qué quieres cubrir con tu seguro y revisa en las condiciones generales los casos en que se puede invalidar tu póliza. 

  • Lee reseñas de otros clientes: Te ayudará a conocer la atención y el tipo de producto que se adapta a tus necesidades.

 

¿Qué debes saber al contratar un seguro de vida?

Este seguro está diseñado para brindar protección financiera en caso de fallecimiento de un ser querido. Los problemas a evitar incluyen:

  • Hazlo pronto: Este tipo de seguro ofrece tarifas en función de la edad, la salud y los hábitos. Entonces, cuanto más joven y sano/a te encuentres, tu prima será más baja. 

  • Elige la suma ideal: Analiza tus ingresos y determina la cobertura económica que tu familia necesitaría en caso de que faltara tu sustento. Es recomendable que la suma asegurada cubra por lo menos 5 años después del fallecimiento del contratante.

  • Selecciona un tipo de seguro de vida: En el mercado encontrarás seguros que además de la suma asegurada, pagan por adelantado gastos funerarios, por ejemplo. Investiga cuál tiene mejores beneficios en relación a su costo. 

  • Aprovecha para ahorrar: Puedes comprar un seguro de vida a un año o puedes adquirir alguno con un plazo más largo, pero con opción de ahorro. Ideal para guardar tu dinero.

  • Revisa las coberturas: La mayoría cubren muerte accidental y/o por enfermedad, pero  algunas incluyen un componente de discapacidad. También puedes adaptar tu póliza a tu capital y a los riesgos de las actividades específicas que realizas y deseas cubrir.

 

Consejos antes de contratar ningún seguro

Existen más seguros que puedes adquirir, pero para cualquier seguro, las siguientes recomendaciones te servirán. 

Asesorate. La mayoría de compañías cuentan con asistencia para responder dudas o también puedes preguntar a un asesor calificado para que te diga qué tipo de póliza es adecuada para ti. 

No mientas. Cuando realices tu solicitud para cualquier seguro es importante que lo respondas con honestidad, no ocultes enfermedades o hábitos, ya que, en caso de fatalidad, la aseguradora puede negarse a pagar si demuestra que mentiste.

Investiga, compara y elige. No necesariamente lo más caro te brinda mejor calidad. Te recomendamos que revises con atención  las diferentes ofertas que encuentres. 

Lee atentamente tu contrato de póliza. Debes examinar cuidadosamente para comprobar las condiciones que estás aceptando y son acordadas. Consulta el alcance de la cobertura y los riesgos. Recuerda que una vez que hayas firmado, las condiciones no pueden ser modificadas. 

Compartir artículo

Artículos relacionados

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.

Añade un comentario

Responsable del tratamiento: KOSMOS EQAV, S.L.

Finalidad: Publicación de comentarios en el sitio web.

Base jurídica: Consentimiento del usuario en el presente formulario.

Destinatarios: No se comunicarán los datos del usuario a terceros (salvo por obligación legal).

Derechos: Tienes derecho a consultar, modificar, suprimir tus datos según lo indicados en las Políticas de Privacidad.

Puedes consultar la información detallada sobre nuestra política de protección dedatos haciendo click aquí