La banca mexicana tendrá otro año con buenas utilidades

Actualidad

La banca mexicana tendrá otro año con buenas utilidades

Publicado por Kosmos

28/12/2023 12:12h

La actividad crediticia, un mejor desempeño económico y un entorno de tasas altas que prevalece son algunos de los factores

En este artículo

Reporte “Situación banca” hecho por BBVA

El 2023 será otro año en el que los bancos que operan en México registrarán importantes ganancias.

Según la información dada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo contando hasta el pasado octubre, el resultado neto del sector, conformado por 49 instituciones, fue de 227,993 millones de pesos- y faltan por conocerse los datos de noviembre y diciembre-.

Para ponerlo en perspectiva, el beneficio del sector bancario fue de 236,743 millones de pesos en el conjunto del año 2022.

La actividad económica ha crecido más de lo que se esperaba, cosa que derivó en una mayor actividad crediticia y a las altas tasas de interés que prevalecen gracias a estos resultados..

Jugadores de la industria bancaria reconocieron que este entorno económico, en el que se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca más del 3,0% en 2023, está siendo impulsado por un buen comportamiento del consumo interno, la mejora del empleo y los salarios y los niveles de inversión. 

Estas condiciones han propiciado una buena dinámica crediticia en el 2023. Las últimas cifras del Banco de México (Banxico) muestran que en octubre- último dato reportado- la cartera vigente otorgada por la banca comercial al sector privado creció un 6.2%, para un saldo de 5.90 billones de pesos.

Por segmento, la cartera de consumo, que mostró el mayor dinamismo este año, creció un 13.4% en dicho mes, registrando un saldo de 1,38 billones de pesos.

Dentro de la cartera de consumo, el segmento de tarjetas de crédito (el segmento de mayor crecimiento de esta cartera) creció un 16,0% en el mismo período. Los créditos de nómina aumentaron un 10.2%. Los créditos personales lo hicieron en un 9.3% y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, en un 14.6%.

Los banqueros afirmaron que este aumento de los préstamos a la población se debía directamente a la mejora de las condiciones laborales y salariales. 

En tanto, la cartera de vivienda de los bancos comerciales aumentó un 5% en octubre, para un saldo de 1,29 billones de pesos, según Banxico. La cartera destinada a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó un 3.2% en el mismo período, alcanzando los 3.09 millones de pesos.

 

Más ingresos por intereses

Esta mayor actividad crediticia, combinada con un entorno de tasas elevadas- 11,25% de la de referencia- ha generado importantes ingresos por intereses a la banca.

Según el último informe de la CNBV, a fecha de octubre de este año, el sector de la banca registró ingresos por intereses de 1.32 billones de pesos, frente a los 1,17 billones de pesos registrados en diciembre de 2022. 

Mientras tanto, el gasto por este concepto alcanzó los 695,453 millones de pesos en octubre, frente a los 527,783 millones de diciembre del 2022.

A esto hay que sumarle los ingresos por comisiones y reducir otros conceptos como gastos para riesgos crediticios, de administración y promoción, y pago de impuestos, lo que resulta en una utilidad neta de 227,993 millones de pesos hasta octubre- este incluido-.

Compartir artículo

Artículos relacionados

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.

Añade un comentario

Responsable del tratamiento: KOSMOS EQAV, S.L.

Finalidad: Publicación de comentarios en el sitio web.

Base jurídica: Consentimiento del usuario en el presente formulario.

Destinatarios: No se comunicarán los datos del usuario a terceros (salvo por obligación legal).

Derechos: Tienes derecho a consultar, modificar, suprimir tus datos según lo indicados en las Políticas de Privacidad.

Puedes consultar la información detallada sobre nuestra política de protección dedatos haciendo click aquí