Mitos y verdades sobre el Buró de Crédito

Actualidad

Mitos y verdades sobre el Buró de Crédito

Publicado por Kosmos

29/11/2020 02:11h

Saber qué es y cómo funciona el scoring crediticio puede ser de gran ayuda a la hora de buscar financiación.

En este artículo

El Buró de Crédito es la sociedad de información crediticia más importante de México. Dispone de una base de datos donde registra el historial crediticio de todos los usuarios (personas y empresas) que en algún momento de sus vidas han pedido un producto financiero (préstamo, microcrédito, hipoteca, tarjeta de crédito, reunificación de deudas, etc.).

Este registro se hace independientemente del comportamiento del usuario. Por lo tanto, estar en Buró no es negativo per se. De hecho las entidades financieras valoran muy positivamente el hecho de haber pedido algún préstamo y haberlo pagado a tiempo y cumpliendo con todas las condiciones.

 

El Scoring crediticio

El Scoring crediticio o "Mi Score"  es una herramienta que Buró de Crédito pone a disposición de los usuarios. Consiste en un número que se calcula en función del historial crediticio del usuario. Cuanto mejor sea este historial (es decir, cuanto mejor haya sido el comportamiento crediticio de la persona), más alto será este Score.

La mayoría de entidades financieras no tienen en cuenta si un usuario está en Buró o no, si no el Score crediticio que tiene ese usuario ya que para ellos, cuanto más bajo sea (es decir, que la persona tiene un historial de impagos u otros incumplimientos de las condiciones de otros préstamos), más riesgo supone prestar ese dinero a esa persona. Eso no significa que una persona con un mal historial crediticio no pueda acceder a ningún crédito, aunque muchas entidades no le ofrecerán financiación. Y las que lo hagan, lo harán con unas condiciones muy estrictas e intereses muy elevados.

 

El scoring crediticio va de 300 a 850 puntos, siendo 300 la peor puntuación y 850 la mejor. Las entidades financieras suelen ver con buenos ojos a los usuarios con un scoring de 650 o mayor. Esto significa que el usuario está al día de sus pagos y no tiene retrasos. 

En cambio, tener una puntuación menor a 550 significa que el usuario tiene muchas deudas e impagos, por lo que las entidades financieras no querrán prestarle o lo harán con intereses muy caros.

Puntuación scoring crediticio

Salir de Buró

Como hemos visto, el Buró es simplemente un registro del historial crediticio de una persona y lo que tienen en cuenta bancos y entidades financieras es el Scoring de esa persona. Por lo tanto no se puede "salir" de él. No hay ninguna fórmula milagrosa para mejorar nuestro scoring. Esto no significa que no podamos hacer nada para mejorar nuestro historial crediticio para en el futuro, poder volver a disfrutar de préstamos en condiciones ventajosas.

 

¿Cómo mejoramos nuestro historial crediticio?

Para mejorar nuestro historial crediticio, lo primero que tenemos que hacer es pagar todos los créditos con atrasos que tengamos pendientes. Esto signfiica ponernos al día con nuestros acreedores.

En algunos casos, la cantidad de atrasos y endeudamiento puede ser tan grande que esto no sea posible, por lo que una opción ideal en estos casos es recurrir a alguna reparadora de crédito.

Si quieres más información sobre las reparadoras de crédito, puedes consultar nuestro artículo:

Las reparadoras de deuda han llegado para quedarse

 

¿Puedo consultar mi Buró?

El Buró de Crédito es un informe privado al que sólo su propietario tiene derecho a acceder. Esto signfica que ninguna empresa o banco puede consultar el estado de tu Buró si no es con tu autorización.

La consulta del Buró es gratuíta una vez cada 12 meses (si quieres consultar tu buró más de una vez al año, tendrás que pagar $35,6 por reporte). 

La consulta del Scoring, por otro lado no es gratuíta y tiene un costo de $58.00.

¿Qué necesito?

Para consultar el estado de tu Buró de Crédito necesitarás una identificación (pasaporte, credencial de elector del INE o Forma Migratoria FMM en el caso de extranjeros residentes en México).

Donde consultar el Buró de Crédito:

 

Compartir artículo

Artículos relacionados

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.

Añade un comentario

Responsable del tratamiento: KOSMOS EQAV, S.L.

Finalidad: Publicación de comentarios en el sitio web.

Base jurídica: Consentimiento del usuario en el presente formulario.

Destinatarios: No se comunicarán los datos del usuario a terceros (salvo por obligación legal).

Derechos: Tienes derecho a consultar, modificar, suprimir tus datos según lo indicados en las Políticas de Privacidad.

Puedes consultar la información detallada sobre nuestra política de protección dedatos haciendo click aquí