¿Qué necesitas para abrir un negocio en México?

Actualidad

¿Qué necesitas para abrir un negocio en México?

Publicado por Kosmos

16/07/2021 12:07h

En este artículo te presentamos la situación actual del emprendimiento en México y qué trámites burocráticos se necesitan para poder abrir un negocio

En este artículo

¿Quién quiere emprender?

Según la Secretaría de Economía, en México hay actualmente más de 4 millones de empresas, de las cuales más del 99% son PYMES (empresas de entre 1 y 130 empleados) y representan alrededor del 52% del PIB mexicano.

Si tenemos en cuenta el Reporte Global de Emprendimiento en México y LATAM 2021, el 90% de los mexicanos estaría interesado en abrir su propio negocio, hasta un 83% considera que posee las habilidades necesarias para abrir un negocio y hacerlo funcionar, pero sólo un 37% afirma creer tener los recursos necesarios para poder abrir un negocio.

El mayor problema para el emprendimiento en México según los encuestados es la falta de recursos económicos de los que disponen y la dificultad para obtener el capital necesario para abrir un negocio.

Qué tan fácil es emprender en México

Según el reporte Doing Business del año 2020 (hecho por el Banco Mundial), México es el país número 60 (de un total de 190) en cuanto a facilidad para hacer negocios. Aunque estos datos no son excelentes, tampoco son terribles (estamos en posiciones ligeramente abajo de Chile o Italia y por encima de Colombia y Puerto Rico).

Ranking Mexico Doing Business

Principales indicadores de Doing Business sobre México

 

En algunos de los indicadores más importante de este informe (apertura de empresas, facilidad para obtener electricidad, insolvencia), México ha perdido algunas posiciones respecto a 2019, pero ha mejorado notablemente en  protección a inversionistas minoritarios.

El informe también destaca que el tiempo requerido para Abrir un negocio en México es relativamente corto y los trámites sencillos.

 

Trámites y burocracia

Uno de los quebraderos de cabeza más habituales a la hora de emprender es saber qué trámites necesitará tu negocio para poder operar. Aquí te resumimos los trámites más habituales que la mayoría de empresas necesitan hacer para abrir.

  • Obtener Licencia de uso de Suelo: Es un trámite sencillo y barato que se puede tramitar en 4-5 días y dura hasta 2 años. Se tramita en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
  • Declarar Apertura de Establecimiento Comercial (para tiendas): Trámite sencillo (se puede hacer por internet) para obtener certificado de Establecimiento Comercial.
  • Licencias de funcionamiento (dependiendo del sector): Para restaurantes, bares, tiendas de alimentación y otros negocios se requieren certificados y licencias específicas.
  • Registro Federal de Contribuyentes: Él último paso (y el más importante). Debes darte de alta en la Secretaría de Hacienda

Compartir artículo

Artículos relacionados

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.

Añade un comentario

Responsable del tratamiento: KOSMOS EQAV, S.L.

Finalidad: Publicación de comentarios en el sitio web.

Base jurídica: Consentimiento del usuario en el presente formulario.

Destinatarios: No se comunicarán los datos del usuario a terceros (salvo por obligación legal).

Derechos: Tienes derecho a consultar, modificar, suprimir tus datos según lo indicados en las Políticas de Privacidad.

Puedes consultar la información detallada sobre nuestra política de protección dedatos haciendo click aquí