Señales que estás cayendo en una estafa y cómo prevenirlo

Actualidad

Señales que estás cayendo en una estafa y cómo prevenirlo

Publicado por Kosmos

13/11/2023 06:11h

Los préstamos falsos, la llamada de tu supuesto banco o inversiones fraudulentas son algunas de las estafas más comunes

En este artículo

Desafortunadamente, los fraudes son cada vez más comunes. Los estafadores utilizan una variedad de métodos y estrategias para atraer a las víctimas y quitarles su dinero. 

Hoy platicaremos de los trucos más comunes que utilizan, cómo identificarlos y cómo evitarlos.

 

Préstamos falsos

Este es un plan que existe desde hace muchos años y funciona así. Estás buscando un préstamo y de repente encuentras una empresa que te puede conceder un préstamo rápido y fácil sin mucha documentación. Esta parece la mejor opción. Inicias el "trámite" con esta empresa y te aprueban el préstamo. 

Aquí es cuando el estafador te dice que debe pagar una tarifa de originación del préstamo, una tarifa de procesamiento de caso u otra tarifa para continuar con la solicitud.

Luego, te asegurarán que ha sido aprobado y listo para depositar. Sin embargo, tu pago aún está pendiente. El momento en el que haces el pago, ellos desaparecen.

Les funciona, probablemente, porque puedes tener una emergencia y necesitar dinero rápidamente. Debido a que te ofrecen dinero cuando lo necesitas, eres vulnerable a lo que dicen y aceptas pagar las tarifas que te piden.

Para identificarlos, recuerda que te lo quieren poner fácil y suelen utilizar argumentos como: “No es necesario comprobar ingresos”, “no checamos tu Buró de Crédito” o “no es necesaria ninguna documentación”.

Si ves estas advertencias, existe un sistema que puedes utilizar para verificar si la empresa que se comunica contigo está registrada o es una estafa. Este mecanismo se denomina SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros), que está a cargo de la CONDUSEF.

Entonces, lo que deberás hacer es cortar las conversaciones con ellos, no compartir datos personales y reportar la situación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Llamada de banco

Esta estafa es muy peligrosa porque los estafadores intentan robar tu información bancaria para acceder a tu cuenta y retirar dinero.

Te llaman a tu celular, haciéndose pasar por tu banco, y dicen que notaron algo extraño en tu cuenta y que debes tomar medidas inmediatas. Los argumentos más comunes son:

  • Alerta de clonación: Te indican que alguien ha clonado tu tarjeta y está intentando hacer cargos. Dicen que pueden bloquear el tráfico, pero necesitan información de inicio de sesión para hacerlo.

  • Cuenta bloqueada: Como la anterior, su cuenta ha sido bloqueada por razones de seguridad. Para desbloquearlo hay que ingresar en un enlace que envían. En esta lección, sus datos serán robados si intenta acceder a su cuenta. Cuando intentas acceder a tu cuenta, se roban tus datos.

  • Transferencia falsa: Ganaste un premio o el banco te va a reembolsar dinero. Te pedirá que compartas tus datos para verificar tu identidad y proceder al depósito.

Ante esta situación, cuelga la llamada. Si sospechas o crees que alguien más ha accedido a tu cuenta, utiliza la banca móvil para bloquear tus tarjetas. Aquí podrás comprobar si se han hecho cargos en tus cuentas.

Además, llama a tu banco y coméntale lo que pasó. Podrán comprobar si se ha realizado un retiro o transferencia.

Probablemente, todo esté bien si no proporcionaste ninguna información. Sin embargo, si te roban tu información, el banco te informará cuáles son tus opciones.

 

Inversiones fraudulentas

Probablemente la estafa más antigua de las tres. El estafador te ofrece una inversión excelente.

Para convencerte, usarán estos argumentos:

  • Rendimientos muy atractivos: empiezan a decir que puedes ganar entre un 2 y un 3% al mes. También hay trucos "menos atractivos" que te dan hasta el 10% de tu rendimiento diario, ¡así que ten cuidado!

  • Corto plazo: Como se mencionó en el punto anterior, empiezan a hablar de ingresos mensuales, semanales o incluso diarios. 

  • Garantía: Algunas personas todavía dicen que sus inversiones son 100% seguras, pero esto es completamente falso.

Igual que en la primera estafa, si te encuentras ante una de este tipo, verifica en el SIPRES.

Compartir artículo

Artículos relacionados

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.

Añade un comentario

Responsable del tratamiento: KOSMOS EQAV, S.L.

Finalidad: Publicación de comentarios en el sitio web.

Base jurídica: Consentimiento del usuario en el presente formulario.

Destinatarios: No se comunicarán los datos del usuario a terceros (salvo por obligación legal).

Derechos: Tienes derecho a consultar, modificar, suprimir tus datos según lo indicados en las Políticas de Privacidad.

Puedes consultar la información detallada sobre nuestra política de protección dedatos haciendo click aquí