Estrategias para mantener tus deudas saludables

Deudas

Estrategias para mantener tus deudas saludables

Publicado por Kosmos

13/03/2024 04:03h

Deshazte de los pensamientos negativos sobre las deudas; el problema es no tener control sobre ellas

En este artículo

Según el Informe de Bienestar Financiero de 2023, uno de cada cinco trabajadores mexicanos gasta más de la mitad de su salario en el pago de deudas, lo que demuestra que hay un descontrol sobre ellas.

Los expertos recomiendan que estos costes no deben sobrepasar el 30% del salario para poder cubrir otros gastos importantes. 

En este post te ofrecemos consejos para ayudarte a administrar tus deudas y comenzar a comprender cómo puedes aprovecharlas para tener un futuro financiero sólido, porque estar endeudado no es sinónimo de negativo, lo negativo es la falta de control sobre los gastos que realizas. 

 

¿Cómo llegar a tener deudas sanas?

1. Analiza la situación financiera que tienes

Comienza a organizar tus ingresos y gastos. Mantener un registro te dará una imagen clara. Puedes utilizar la regla 50, 30 y 20 para simplificar los cálculos de costos. El 50% de tus ingresos deberías destinarlo a tus mayores necesidades (vivienda, comida, transporte, deudas, impuestos o seguros). Éstos son los gastos primordiales y recurrentes. 

El 30% de tu salario úsalo en lo que quieras. No se trata de dejar fuera los ratos de diversión, desestrés y ocio. Finalmente, el 20% de tus ingresos se reserva en una cantidad fija para ayudarte a superar emergencias o alcanzar tus metas financieras.

Esta es una fórmula que puedes utilizar como base para gestionar tus finanzas personales, pero a medida que aumentes el porcentaje que destinas a tus ahorros, verás que poco a poco se convierte en un hábito.

 

2. Ten conocimiento de tu nivel de endeudamiento

Calcula los pagos para asegurarte de no excederte de tu presupuesto en este tipo de compras. No debe haber ningún motivo para excederte. Por ejemplo, si ganas 15.000$ al mes, tu deuda no debería exceder los 4.500$. Esto asegurará que tengas suficiente presupuesto para cubrir los gastos regulares y los costos adicionales por eventos inesperados.

 

3. Establece cuáles son tus metas

Ya sea que quieras comprar una casa, viajar o iniciar una inversión a largo plazo, establecer objetivos claros te ayudará a centrar tus esfuerzos y evitar la adquisición de deudas por impulso o compras innecesarias que retrasarán tus objetivos.

 

4. Haz un uso responsable del crédito

Piensa en ello como una herramienta para construir tu historial crediticio, en lugar de un salvavidas para pagar tus deudas. Sigue con esta idea y tus presupuestos no se verán afectados con el pago de intereses adicionales o comisiones por un uso indebido.

Mantener un equilibrio entre sus ingresos y gastos te ayudará a calcular tu deuda antes de adquirirla y te ayudará a mantener un historial crediticio saludable porque tus pagos estarán previstos y serán puntuales.

 

5. Compara y elige con inteligencia

Antes de adquirir cualquier tipo de deuda, compara las opciones disponibles en el mercado. Busca y elige la opción que mejor se adapte a tus necesidades y capacidad de pago. Credilemon te ayuda con este proceso, comparando las mejores ofertas para ti. Solo debes rellenar un pequeño formulario

Si buscas préstamos con tasa de interés y plazo fijo sabrás cuánto pagarás cada mes y podrás tener controlada tu deuda.

 

6. Abona a tu crédito un extra del pago mínimo

En el caso de las tarjetas de crédito, existen tres métodos de pago:

  • El pago mínimo es un pago en el que pagas sólo los intereses de la tarjeta y no tiene comisiones de cobro,  pero aún te genera un interés de forma mensual.
  • Los pagos para no generar intereses son ideales porque no tienes que pagar tarifas adicionales al realizar los pagos. Normalmente se calcula con tus compras mensuales, más tus compras diferidas a mensualidades.
  • Y el pago total. Con éste cubres la totalidad de la deuda. Es recomendable si tienes recursos suficientes y no afectará tus gastos habituales ni tus ahorros. Si no tienes el monto total, elige una opción de pago que no devengue intereses.

En el caso de otro tipo de préstamos como de nómina o personal, también es recomendable aportar un extra de tu pago mensual, para reducir los intereses y el plazo de pagos.

 

7. Aprovecha las distintas temporadas de ofertas bancarias

De manera exclusiva, los bancos pueden ofrecer intereses cero, tasas preferenciales e incluso promociones exclusivas para ayudarte a obtener un préstamo atractivo que no afectará tus gastos mensuales.

Endeudarse no es algo negativo. Evita esta etiqueta, ya que es una forma de lograr tus objetivos y empezar a disfrutarlas pagando de acuerdo a tus posibilidades. Cómprate el televisor que deseas o emprende el viaje que siempre has soñado. Lo que es negativo es cuando no tienes un control de tus gastos y tienes más deudas que ingresos.

Compartir artículo

Artículos relacionados

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.

Añade un comentario

Responsable del tratamiento: KOSMOS EQAV, S.L.

Finalidad: Publicación de comentarios en el sitio web.

Base jurídica: Consentimiento del usuario en el presente formulario.

Destinatarios: No se comunicarán los datos del usuario a terceros (salvo por obligación legal).

Derechos: Tienes derecho a consultar, modificar, suprimir tus datos según lo indicados en las Políticas de Privacidad.

Puedes consultar la información detallada sobre nuestra política de protección dedatos haciendo click aquí