¿Qué es el “superpeso” mexicano y cómo puede afectarte?

Actualidad

¿Qué es el “superpeso” mexicano y cómo puede afectarte?

Publicado por Kosmos

07/06/2023 03:06h

El peso mexicano se encuentra en un gran momento, siendo la moneda más líquida de Latino América y fortaleciéndose frente el dólar americano

En este artículo

En lo que llevamos de 2023, el peso mexicano ha subido disparatadamente frente al dólar, con una subida cercana al 11%. La sesión del pasado martes cerró con su cuarta apreciación al hilo, llegando a niveles que no se veían desde mayo de 2016. Según datos del Banco de México, el peso mexicano avanzó un 0,48% frente al dólar. 

En lo que llevamos de año, la apreciación acumulada es del 10,84%. De esta manera, el peso mexicano es la segunda divisa más apreciada frente al dólar- la primera es el peso colombiano-. La “apreciación” de una moneda se refiere al aumento del costo de una divisa respecto a otras y el resultado significa el movimiento de la oferta y demanda en los mercados monetarios.

Sin embargo, los riesgos para México y la posibilidad de una depreciación del peso no desaparecen, ya que la incertidumbre sobre las políticas económicas en el país siguen propiciando salidas de capitales de cartera. 

 

¿Qué es el “superpeso”?

El término “superpeso” es usado para hacer referencia a la moneda mexicana y sus jornadas, que registran excelentes resultados y logra alcanzar un posicionamiento entre las divisas de todo el mundo mejor categorizadas durante un determinado periodo.

Gracias al mayor flujo de dólares a México debido al crecimiento de exportaciones, las remesas, la inversión extranjera  y las altas tasas de interés, que son un imán para los inversores, “superpeso” es la palabra de moda en la economía mexicana desde el año pasado.

El peso es una de las monedas de economías emergentes que están pasando por un buen momento- como el yuan chino o la rupia en la India-.

 

¿Cómo influye el superpeso en la economía mexicana?

El superpeso aporta tanto cosas positivas como negativas en el conjunto de la economía del país. Por un lado, ayuda a bajar la inflación, aumenta el rendimiento de las inversiones en pesos al convertirlos en dólares y ayuda a las empresas con deudas en divisas extranjeras e ingresos en la divisa mexicana. También disminuye el interés por la deuda externa del país. Las desventajas, pues, son el desincentivo a exportaciones e inversión extranjera directa, aunque parece que esta situación aún no se ha dado, y que la cantidad de pesos por remesas recibidas es menor.

 

Es la moneda más líquida

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Banco Base, dijo en diálogo con BBC Mundo que el peso es en la actualidad la moneda más líquida de América Latina. Una moneda líquida es aquella que se puede comprar y vender fácilmente en los mercados cambiarios, le da confianza a los inversionistas y se negocia en grandes volúmenes.

El peso mexicano es, pues, la moneda más líquida de Latinoamérica, dado que, según datos del Banco de Pagos Internacionales, se compra y se vende más que el resto de divisas de la región. De hecho, el mismo organismo señala que en los últimos tres años ha crecido un 3% el volumen de transacciones con la divisa mexicana a nivel global. Actualmente, el peso mexicano ocupa el lugar 16 de las monedas más negociadas.

 

¿Por qué se ha fortalecido el peso mexicano?

Esto se debe a la fortaleza de las manufacturas mexicanas, cosa que es un gran atractivo para invertir en México y genera un gran flujo de divisas por las exportaciones.

También por el flujo de remesas. El gobierno de Estados Unidos tuvo una política fiscal contracíclica que ha incrementado la entrada de remesas de forma sostenida y éstas han llegado a máximos históricos.

La situación pospandémica y las tensiones entre Estados Unidos y China ha hecho que varias empresas busquen relocalizar los procesos productivos para acercarlos al mercado de consumo. México y su moneda son de los más favorecidos en esta dinámica.

 

¿A qué se debe la subida del peso frente al dólar?

Para entender esta subida frente al dólar debemos entender cuatro puntos: 

  • La gran diferencia en las tasas de interés. La tasa de interés de México está en el 11,25% y la de EEUU en 5,25%. Estos seis puntos porcentuales atraen a los inversores al mercado mexicano para conseguir una mayor rentabilidad.

  • El atractivo de la liquidez del peso mexicano para los inversores. Ésta les permite entrar al mercado de forma rápida a comprar pesos y les da la expectativa que pueden salir también rápido si prefiriesen otras oportunidades.

  • Mayor ingreso de dólares a México. Han crecido las exportaciones a Estados Unidos,  la inversión extranjera directa y las remesas que envían los mexicanos que viven en EEUU a sus familias.

 

¿Seguirá subiendo?

Hay la creencia de que, al haber llegado las tasas de interés a este altísimo nivel, el Banco Central no las seguirá subiendo.

Según Carlos Alberto González, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex, viene una desaceleración económica en Estados Unidos. El hecho que disminuya la primera economía del mundo afecta directamente a México y "puede generar una cierta depreciación del peso mexicano".

Compartir artículo

Artículos relacionados

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.

Añade un comentario

Responsable del tratamiento: KOSMOS EQAV, S.L.

Finalidad: Publicación de comentarios en el sitio web.

Base jurídica: Consentimiento del usuario en el presente formulario.

Destinatarios: No se comunicarán los datos del usuario a terceros (salvo por obligación legal).

Derechos: Tienes derecho a consultar, modificar, suprimir tus datos según lo indicados en las Políticas de Privacidad.

Puedes consultar la información detallada sobre nuestra política de protección dedatos haciendo click aquí