¿Qué son los fondos de inversión?

Inversión

¿Qué son los fondos de inversión?

Publicado por Kosmos

27/03/2024 10:03h

Los fondos de inversión te permiten diversificar tu dinero en casi cualquier sector

En este artículo

A menudo evitamos invertir en productos que, aparentemente, son complejos como acciones, Fibras, ETFs, etc., porque pensamos que se necesita ser un experto o tener mucho dinero. Sin embargo, hay muchas posibilidades de que puedas empezar a invertir en este tipo de herramientas con la ayuda de un profesional sin gastar mucho dinero. Hablamos de fondos de inversión, que te permiten diversificar tu dinero invirtiendo en casi cualquier sector.

Conoce el mercado paso a paso a través de los fondos de inversión y, si estás interesado, ya con experiencia, puedes entrar al mercado de valores de manera independiente. Por eso, te contamos las características más importantes de los fondos de inversión y te animamos a utilizarlos.

 

¿Qué es un fondo de inversión?

Los fondos de inversión tienen como objetivo invertir en una amplia gama de instrumentos financieros en el mercado de valores. En otras palabras, un fondo de inversión puede ser una canasta de acciones, bonos, divisas, ETFs y Fibras, entre otros productos, con la finalidad de evitar pérdidas y maximizar rendimientos.

Estos productos se crearon como una forma para que las inversiones fueran más accesibles, ya que reúnen a grupos de pequeños y medianos inversionistas para que inviertan su dinero en una variedad de actividades. Puede resultar costoso para una sola persona, pero hacer crecer tu dinero es más fácil con estas herramientas. 

Además, este mecanismo es gestionado por especialistas de casas de Bolsa, bancos y empresas especializadas en estos fondos, por lo que intentan generar mejores rendimientos.

 

¿Qué tipos de fondos de inversión hay?

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) existen cuatros tipos de fondos de inversión:

  1. Fondos de inversión de renta variable. Invierten principalmente en acciones de empresas cotizadas en la bolsa de valores, ya sean nacionales o internacionales. Cada fondo define su propia estrategia de inversión y, por lo tanto, se compone de diferentes tipos de acciones.

  2. Fondos de inversión en deuda. Invierten en valores de deuda, tanto los públicos como los privados. Esto supone, entre otras cosas, que operan Cetes, Bonos, Pagarés, Aceptaciones Bancarias…proporcionando rentabilidad diaria sin incurrir en riesgos significativos.

  3. Fondos de inversión de capitales (FINCAs). El fondo invierte en empresas privadas que necesitan capital para financiar sus actividades. Estos fondos generalmente ofrecen rendimientos a largo plazo.

  4. Fondos de inversión de Objeto Limitado. Sólo invierten en instrumentos financieros establecidos en sus estatutos.

 

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Un fondo se divide en un número determinado de títulos con un precio fijo y cada inversor recibe un número proporcional a su inversión.

Las ganancias se generan en función de las fluctuaciones de los precios de los activos en el mercado. En otras palabras, si las acciones en las que se ha invertido aumentan de valor, el precio de sus acciones también aumentará. Cuando los activos bajan, también lo hacen las acciones.

 

Las comisiones

Como nuevos inversores, a menudo, pensamos que las ganancias son lo que nos llevamos  a nuestros bolsillos, pero, sin embargo, debemos eliminar las comisiones de nuestras ganancias.

Los fondos de inversión suelen cobrar una tarifa anual por los gastos de administración, distribución y operación, pero esto varía según el fondo de inversión, ya que son los profesionales los responsables de toda la administración. Debido a que hay tantos inversores, estas tarifas suelen ser pequeñas, con un promedio del 1% anual. Sin embargo, si el fondo sufre una pérdida, el capital se reducirá aún más.

Además, los bancos, las casas de bolsa o las instituciones financieras cobran comisiones cuando se cancela una inversión o no se mantiene el importe mínimo al registrar un fondo de inversión, lo que comerá rápidamente tus ganancias.  

Lo ideal, pues, es que puedas aumentar el monto de tu inversión para minimizar el impacto de los impuestos en sus retornos.

 

Riesgos

Todos los fondos de inversión tienen riesgos, que varían según la volatilidad y las calificaciones del mercado.

También debes saber que no hay un rendimiento garantizado. Sin embargo, cuanto mayor sea el riesgo, mayor será el rendimiento potencial, pero también mayor la pérdida potencial de capital.

 

¿Cómo debo elegir un fondo de inversión?

Como se mencionó anteriormente, existen fondos de inversión para todo tipo de inversionistas, desde quienes buscan inversiones de corto plazo hasta quienes buscan inversiones de largo plazo, de deuda y renta variable. Por eso es necesario definir sus objetivos de inversión.

Para que puedas tomar la mejor decisión posible, te recomendamos consultar el buscador y comparador de Fondos de inversión en México por la CNBV.

Este sistema de búsqueda permite conocer la composición del portafolio, es decir, dónde ha invertido el dinero el fondo de inversión. También conocerás las comisiones y gastos, rentabilidad histórica y valor del riesgo, parámetros de gestión y los documentos que los fondos están obligados a generar. 

Compartir artículo

Artículos relacionados

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.

Añade un comentario

Responsable del tratamiento: KOSMOS EQAV, S.L.

Finalidad: Publicación de comentarios en el sitio web.

Base jurídica: Consentimiento del usuario en el presente formulario.

Destinatarios: No se comunicarán los datos del usuario a terceros (salvo por obligación legal).

Derechos: Tienes derecho a consultar, modificar, suprimir tus datos según lo indicados en las Políticas de Privacidad.

Puedes consultar la información detallada sobre nuestra política de protección dedatos haciendo click aquí