Cómo NO empezar a invertir

Préstamos

Cómo NO empezar a invertir

Aprender a detectar los errores más comunes de principiantes es clave para empezar a invertir con buen pie.

Publicado por Kosmos

27/01/2022 12:01h

En artículos anteriores ya te hemos explicado los Conceptos Básicos a la hora de invertir y te hemos aconsejado Algunas APPs para empezar a invertir. En este artículo te explicaremos cuales son las malas prácticas más comunes que cometen los principiantes a la hora de invertir ahorrros.

La crisis económica derivada de la pandemia (junto con otros factores) ha derivado en un aumento de la inflación que no veíamos desde hace décadas, tanto en México como en el resto del mundo. La inflación, como seguramente ya sabrás, se trata de un fenómeno económico por el cual los precios de servicios y bienes de consumo suben.

Y como está pasando actualmente, esta subida de inflación no se está traduciendo en una subida de salarios. Por lo que tener a día de hoy el mismo salario que hace un año lo que significa es que nos han bajado el salario (porque podemos consumir menos bienes y servicios con el mismo dinero).

Ante estas espectativas económicas, mucha gente está invirtiendo sus ahorros, ya sea para no perderlos ($20,000 ahorrados hoy son "menos dinero" que $20,000 de hace un año) o para buscar fuentes de ingreso alternativas. En adelante tendrás un listado de qué trampas y errores deberás evitar si estás pensando en convertirte en un inversor.

 

Grandes rendimientos con 0 Riesgo

No. Las inversiones sin riesgo no existen. Invertir dinero implicar poder perderlo (parcial o totalmente). Por norma general las inversiones más conservadoras dan rendimientos bajos a cambio de tener también un riesgo bajo. Y las inversiones más arriesgadas dan grandes rendimientos con el handycap de tener también grandes riesgos.

Aquí algunos ejemplos:

  • Inversiones conservadoras: fondos de inversión de renta fija (o mixta), cuentas, depósitos, deuda pública o planes de pensiones.
  • Inversiones arriesgadas: bolsa, criptomonedas, fondos de renta variable, mercado de divisas o empresas de nueva creación.

Una buena inversión es aquella que te permite obtener unos rendimientos considerables con un riesgo similar al de otras inversiones con menores rendimientos. Pero recurda, las inversiones mágicas no existen.

 

Empezar fuera de tu liga

Como hemos dicho, inversiones como la bolsa son inversiones arriesgadas. Esto no significa que no se pueda ganar dinero invirtiendo en bolsa o sea un casino. Pero para invertir en bolsa hay que tener experiencia y conocimientos del funcionamiento de la bolsa y las empresas que cotizan. Si aún estás dando tus primeros pasos como inversor, lo mejor que puedes hacer es buscar inversiones más conservadoras y sobre las que entiendas qué está pasando con tu dinero.

 

"Doble su inversión en una semana"

Otro mito de las inversiones es la posibilidad de ganar mucho dinero a corto plazo. Para invertir hay que tener paciencia, Roma no se construyó en un día. Productos de inversión como los fondos (ya sean de renta fija, mixta o variable) recomiendan plazos de inversión de 3, 4, 5 o hasta 10 años. Esto no significa que no haya inversiones a corto plazo que puedan ser rentables. Pero no tendrás el mismo rendimiento ni riesgo que con inversiones a más largo plazo.

 

Estos son los errores y reclamos engañosos más comunes a la hora de empezar a invertir. Leer bien, entender en qué consiste la inversión, saber qué posibilidades tienes con tu dinero y comparar entre diferenrtes productos en función del tipo de inversión que te interesa, te ayudará a evitarlos. 

Compartir artículo

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios. Sé el primero en comentar.

Añade un comentario